AUTOR: Juliana Ramirez
LA LECTURA EN COLOMBIA
La lectura ha desarrollado a lo largo de la historia un papel fundamental en la educación y a nivel cultural, a lo largo de los años Colombia ha desarrollado diferentes factores determinantes para lograr disminuir los niveles de alfabetización y concientizar en la importancia de implementar la lectura en la rutina. La comunidad lectora en Colombia al igual que otros países ha estado en un gran crecimiento a través de los años siendo así valorada e importante, sin embargo, es importante mencionar que un colombiano en promedio al año lee 4,5 libros en cambio un europeo puede leer hasta 9,9 libros al año; es considerable que estos promedios cambien por diferentes factores como es la edad, nivel educativo y acceso a la lectura; pueden variar según la región y el grupo demográfico en Colombia.
Uno de los esfuerzos que ha hecho el gobierno colombiano es incluir la promoción de bibliotecas públicas, campañas de lecturas en escuelas y comunidades, promoviendo la lectura desde temprana edad. Todas estas acciones han tenido gran impacto y han afianzado los lazos culturales, educativos y económicos del país dando así una oportunidad a que muchas personas aprovechen los beneficios y que estos derechos no sean vulnerados.
De acuerdo con la lectura tradicional en Colombia y el promedio de libros leídos al año por un individuo, no refleja que se esté realizando una lectura sináptica. Ya que está dentro de sus beneficios permite que se realice la lectura de un libro de 250 páginas en tan solo 15 minutos y tener una comprensión lectora del 100% .